Fue en el año 2004 cuando un grupo de jóvenes arropado por mayores del pueblo y guiados por los sacerdotes decidieron arrancar el proyecto de crear una hermandad en Aldea Quintana. Hasta el momento, no existían procesiones en este tiempo litúrgico, ya que sólo se mantenía la procesión oficial del pueblo del día de la Cruz, el 3 de mayo.

El comienzo lo formaron apenas 15 o 20 hermanos, pero en cuestión de meses la hermandad pasó a tener cientos de hermanos, en marzo de 2005 se bendijo la Imagen de Nuestra Señora María Santísima Madre de la Misericordia, y ese mismo año procesionó en Semana Santa, gracias a la colaboración de las hermandades vecinas y algunas de la capital.

Sólo dos años después, en junio de 2007, la hermandad bendice su segunda Imagen Titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud Cautivo. La Hermandad unida por todo el pueblo consigue trabajar mucho para impulsar estos comienzos, contando con dos pasos, uno para cada imagen y poco a poco se va dotando de ajuar para sus titulares.

Poco después, para finales del 2009 el Obispado de Córdoba cede a la Hermandad el uso de la casa parroquial, que tres años después en 2012 queda unificada con la cochera lindante comprada por la hermandad. Estos años se dedican a mejorar las instalaciones, contando hoy en día con una estupenda casa hermandad, dedicada al uso de los hermanos y hermanas de la hermandad y al pueblo en general.

Cada Martes Santo, El Cautivo y la Virgen de la Misericordia recorren las calles de la Aldea Quintana, haciendo una estación de penitencia muy especial para todos los aldeanos, llevando en cada paso y en cada sonar de trompetas las peticiones y agradecimientos de cada uno de estos vecinos.